Publicidad de boca a boca como herramienta de marketing

La publicidad de boca a boca como herramienta de Marketing no es un recurso nuevo, de hecho podemos decir que es una herencia que nos ha dejado el marketing tradicional.

Pero con el auge 2.0, las redes sociales, el “boom” de vender online, se ha convertido en un instrumento clave para los negocios que quieren obtener una buena reputación en el mercado.

Para el consumidor actual es importante obtener buenas referencias de las empresas que tiene en la mira para comprar.

De hecho, hace un tiempo Google realizó un estudio en el que concretó que se producen más de 2.4 millones de conversaciones a diario entorno a una marca, solo en Estados Unidos y más de la mitad de esa cifra confirma que sus decisiones de compra son directamente influidas por esas conversaciones.

Es decir, es un hecho que una empresa online debe generar reputación en línea y esforzarse para que sus clientes sean su mejor publicidad ¿Qué mejor forma de hacerlo que con la ayuda de los propios clientes?

¿Por qué la publicidad de boca a boca sí funciona?

La publicidad de boca a boca si funciona en Marketing porque sin darnos cuenta toca aspectos psicológicos.

El consumidor actual se ve influenciado por el comentario de otras personas o clientes, porque al igual que él, tiene necesidades, las cuales, desde su perspectiva, fueron cubiertas.

Visto de otro modo, el consumidor nota que otras personas con semejanzas en personalidad o características contextuales, compra el producto, lo prueba y le funciona, entonces ¿Por qué no le funcionaria a él?

Es decir, no solo funciona para que otros te compren, si el producto cumple las expectativas desde su sentido más amplio (desde el precio del producto, incluyendo la atención al cliente, hasta el envío del mismo).

También ayuda a fidelizar a un segmento selecto de su audiencia, que al final se volverá en publicidad.

Ese es el rol que cumplen los comentarios positivos dentro de un sitio web, en redes sociales y testimoniales, que aunque suelen tener un sentido directo de publicidad, aportan valor a la reputación online del negocio.

Todo muy bien hasta aquí, pero ¿Qué acciones debes aplicar para generar publicidad de boca a boca?

¿Cómo hacer publicidad de boca a boca?

Como técnica heredada del Marketing Tradicional se puede aplicar los métodos que desde siempre han mostrado ser de ayuda para generar buenas impresiones y recomendaciones entre el mercado nicho, por ejemplo: muestra gratis de producto en punto de venta (en caso de que tengas todavía el negocio offline), cupones de descuentos en algunos productos, membresías, etc.

Son métodos que si se aplican bien en Marketing Digital, dan buenos resultados.

Pero ambos sabemos que en Marketing Digital hay muchas cosas que se pueden hacer para generar ruido entre el mercado y que tu publicidad de boca a boca de resultados sin invertir tanto dinero, por ejemplo:

Trabajar de la mano con un Influencer

Los influencers han demostrado ser de utilidad para cualquier campaña de Marketing, principalmente porque tienen un buen alcance en la comunidad online. Hay distintas formas de establecer acuerdos con estas figuras 2.0: la primera es que se cree una relación de intercambio, es decir, que hable sobre la marca a cambio de otorgar productos de cortesía y la segunda es que se establezca un pago por sus servicios.

De cualquier manera, esta relación con influencers para generar ruido en el mercado, son maneras de hacer publicidad de boca a boca sin disponer de un alto presupuesto. Es claro que para establecer este tipo de relaciones hay que identificar a la figura que más relación guarde con la marca, por su público, por su estilo y forma de comunicarse.

Trabaja duro hasta conseguir la viralidad 

Ambos sabemos que la viralidad es un elemento de provecho para las empresas, lo que probablemente te cueste posicionar en 4, 6 o 10 meses, con la viralidad lo puedes conseguir en un par de horas.

El problema está en que las empresas no tiene el secreto revelado sobre cómo generar viralidad; algunos dicen que es cuestión de suerte, mientras que otros afirman que la clave está en el mensaje, contenido y el público a quien va dirigido.

Por nuestra parte, creemos que tiene algo de ambas cosas, pero además radica en crear un mensaje en el momento adecuado, cosa que es muy difícil de descifrar, pues en Redes Sociales la situación es cambiante.

Mientras tanto hay algunos aspectos que siempre se deben tener en cuenta a la hora de buscar la viralidad para que hablen de ti y conseguir publicidad de boca a boca, por ejemplo: 

  • Crear contenido en video.

  • Generar un mensaje o contenido que mueva las emociones del público. No importa si es la tristeza, alegría, rabia, etc. Lo importante es despertar algo en la audiencia.

  • Aprovecharse del Newsjacking, aunque se recomienda usarlo con precaución porque puede acabar muy mal si la participación de la marca no es oportuna con la noticia o hecho noticioso.

  • Generar expectación. La idea es despertar la curiosidad del consumidor y créeme que no hay nada más útil en la publicidad de boca a boca que la curiosidad; genera ruido, rumores y se va creando una cadena de comentarios.

Genera presencia de marca en distintos medios 

Para alcanzar la viralidad y conseguir el éxito en la publicidad de boca a boca es importante que el negocio online comprenda cómo ser multicanal, la comunidad lo es y por ende el negocio también.

Quizás sea esto una de las tantas razones por las que se obtiene mejores resultados en una estrategia de Social Media Marketing .

Crear una campaña que cubra distintas plataformas aumenta la probabilidad de que el contenido compartido se vuelva viral, al mismo tiempo que se genera publicidad de boca a boca.

La publicidad de boca a boca suele ser una excelente herramienta en Marketing, principalmente porque se puede alcanzar a un mercado más amplio, fidelizar, aumentar las ventas y exposición de marca sin invertir altas suma de dinero para conseguirlo. Con la ayuda del medio digital se pueden lograr muchas cosas. 

¿Estás listo para conquistar un nuevo nicho con la publicidad boca a boca?

Autor Invitado:
Emanuel Olivier Peralta
CEO & Founder en Genwords  

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