Marketing digital según Game of thrones

La sexta temporada de Game of thrones ya llegó el pasado domingo 24 de abril y todos los fans estuvimos atentos a la televisión para seguir esta apasionante historia, pero de nuevo, tantas estrategias para alcanzar el poder y tantos vericuetos para sentarse en el trono nos hace pensar en que a veces el salvaje mundo del marketing digital, se parece al mundo de este show de la TV.

Nuestras predicciones para tu marketing digital según Game of thrones

Ten aliados: es muy importante

Regresó Jaime Lannister al reino y no podemos decir que Cersei se quedará inmóvil tras todas las vejaciones que ha pasado, juntos recuperarán lo perdido o quizá no sea así porque cada vez son menos los aliados de la casa Lannister.

Tener aliados nos ayuda a ser más fuertes, y en marketing digital esto es seguir a las marcas con productos similares, pedir colaboraciones para blog, compartir con fans y seguidores, así como colaborar con promociones y descuentos a favor de tu marca y de quien te apoye, porque así se construye una red de comercios, de estrategias y de mercado que abarca más y por ende, gana más.

Siempre puedes retornar de una mala racha

No diremos “spoiler alert” porque es solamente una teoría que ronda por la red, pero se dice por ahí que un spoiler es el hecho de que Jon Snow regresará de alguna manera, y suponiendo que Melisandre anda por ahí cerca, las predicciones quizá sí se tornan realidad para el bastardo de Ned Stark volviendo a la serie.

Esto nos enseña que incluso cuando tu negocio se vea mal, es posible volver al ruedo con un buen equipo de marketing digital y una buena estrategia. Marcas han casi muerto y resucitado como fue el caso de Nintendo, líder mundial en el negocio de las consolas hasta la aparición de la Playstation de Sony, pero la marca japonesa se elevó de nuevo al aparecer su consola más interactiva Wii.

Lego, Volkswagen, ambas tienen historias de fracaso y vuelta al ruedo, así que como Jon Snow, no todo está perdido si estás pasando por una racha que pueda matar tu negocio, valerse del marketing digital para resurgir es una estrategia donde la inversión puede ser poca y el ROI alto.

Tu nombre y marca importan y mucho

Hacerse de nombre es importante en el mercado, de ser reconocido por quien somos y por cómo nos promocionamos delante de quien nos ve. Cada vez que Daenerys Targaryen dice su nombre completo y títulos, impone por tantos valores que estos le otorgan, no todos podemos ser: Queen of the Andals and the First Men, Lady Regnant of the Seven Kingdoms. Así nosotros con nuestro nombre de marca debemos decirlo todo, con él debe bastar para que nos reconozcan.

Por medio de redes sociales y de medios offline tenemos herramientas para ser vistos y para que nos reconozca; toda marca importante tiene presencia online de hecho porque a pesar de ser reconocida debe ser seguida por quien gusta de ella.

Lo ideal es que el producto que comercialicemos se conozca con el nombre de nuestra marca porque no pedimos un refresco de cola, pedimos una Coca, no compramos colores de cera, compramos crayolas, y agregamos a platos y guisos maicena, no fécula de maíz.

Será una muy mala idea ocultar tu rostro ¡déjate ver!

Qué mala fue la idea de Aria al robar un rostro, esto la dejó ciega e indefensa. Así, nosotros como marca no solamente debemos promocionarnos como nombre sino como presencia, online en nuestro caso de marketing digital. Para esto incluso la cuenta de Twitter y Facebook de esta serie nos puede enseñar pues la actividad constante que tiene es ejemplar.

No solamente espera los hashtags de sus seguidores la cuenta de Twitter de Game of thrones, sino que los mantiene alertas con estados tipo cuenta regresiva cada domingo, con constantes GIF´s (como si los que hacen los fans no fueran suficientes), y con retweets de sus seguidores, famosos o no.

Seguir el ejemplo de este tipo de actividad constante e intensa en redes sociales nos dejan ver y sobre todo, damos la opción y la posibilidad de que podamos ser elegidos por compradores y clientes a fin de ser siempre su primera opción.

No existe la mala publicidad, ser gracioso tiene su valor

Y a propósito de twitter y memes, la astucia que vemos siempre en el personaje del genial Peter Dinklage es inspiradora, porque pese a ser asociado con alguien que podría generar mofas y burlas, el intelecto de Tyrion lo coloca en muchas ocasiones en una posición de ventaja frente a sus oponentes, los cuales han sido muchos y fuertes incluso dentro de su propia familia.

Pero no existe mala publicidad, así como pasa en twitter que se puebla de memes sobre esta serie y podríamos pensar que se planean como mofas o chistes, pero esto no hace su éxito menos sino todo lo contrario, como mencionamos, la misma cuenta de twitter se vale de ellos para entretener y deleitar a sus seguidores.

Sí puede que algo negativo provoque memes, una mala publicidad o que tu marca no sea tomada con mucha seriedad, pero ya dice el dicho que se atraen más abejas con miel que con hiel, y un poco de humor siempre se puede tornar como un punto de atracción entre nosotros y nuestros seguidores. Claro está, sin caer en la total burla o en el insulto, porque eso sí es digno de analizar como crisis en redes.

¡Spoiler alert!, si sigues estos consejos con la astucia de Cersei, la inteligencia de Tyrion y la fuerza de Brienne, tu negocio se verá beneficiado y crecerá hasta alcanza no el trono de hierro, pero sí una solidez en los negocios y retornos de tus inversiones que sean jugosas para ti. Así, el marketing digital tiene mucho de dónde aprender y deducir, y lo más genial es que lo podamos hacer viendo una entretenida serie y encontrando en ella las relaciones que existen con el marketing y sus estrategias.

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