10 pasos campaña email marketing efectiva

Hacer una campaña de email marketing se dice fácil y lo es, pero que esta sea exitosa ¡justo es ahí donde estamos hablando de algo muy distinto!.

Hoy en apenas 10 simples pasos te decimos cómo lograr esto, y además en consejos rápidos y al grano, justo como debe ser tu campaña de email.

Pero ojo, esto no es una receta que debes seguir paso a paso, sino 10 consejos de los cuales puedes tomar los que mejor se adapten a ti, tu marca y tus objetivos para lograr más beneficios de tus campañas de email marketing.

10 pasos  para crear una campaña de email marketing que sí funcione 

1. Define los objetivos que deseas alcanzar

Lanzar una campaña de email marketing que no se confunda con spam tiene esa primera característica, y es que a diferencia del correo basura, el email marketing se trata de objetivos como lograr más clientes, más atracción, más suscripciones, etc. ¿Cuáles serán la tus objetivos?

2. Define a quién le vas a enviar la campaña

Otra de las acciones que hacen una gran diferencia es la de construir una base de datos propia, ya que una comprada o que se arma al azar es una estrategia típica de spam. Crea tu base de datos a razón de tus suscripciones, seguidores o círculos, con personas que realmente estén interesados en abrir tu email.

3. Define tus tiempos de email

Este punto es clave, ya que no quieres que se te confunda con spam y ¿qué hace este tipo de correo?, eso es claro y sencillo de responder: ataca y satura. Una vez a la semana basta enviar un correo para una buena campaña, así no llenarás de tu email las bandejas de tus destinatarios y no te mandarán directito a la carpeta de “no deseados”

4. Establece una hora para hacer los envíos

Sí, se lee un poco quisquilloso pero ante el peligro de ser mandados a la carpeta de “no deseados” debemos ser un poco así, ya que la hora en la que se mandan los mensajes es bastante relevante. Olvídate de mandar email un viernes por la tarde cuando todo mundo están a punto de salir a disfrutar del fin de semana, y prefiere los lunes a primera hora cuando lo primero por hacer es revisar el correo acumulado.

Pero eso sí, analicemos con la ayuda de la data cuál es el comportamiento de nuestro target, porque si somos un canal de descuentos para el fin de semana, seguro nos va mejor mandado el viernes a primera hora cupones o descuentos. Cada negocio es diferente, abordémoslo de la manera más inteligente.

5. Personaliza tu email con todo

Personaliza tu email, recuerda que estás en una comunicación uno a uno con el posible clientes o fiel cliente, por lo que personaliza el contenido, las imágenes y el diseño porque así se crea una conexión real con quien lee el email y un interés más abierto también, porque un buen diseño nos atraerá naturalmente, así como un texto que no sea cansado.

6. Nuestro mantra debe ser: cada detalle del email cuenta.

Crea un buen asunto en tu email

Admitámoslos, un buen asunto es un buen motivo para dar un clic, por lo que no seamos genéricos en esto, sino todo lo contrario, invirtamos tiempo y creatividad en hacer de esas pocas palabras un gancho que haga imposible no dar clic.

Pero ojo, evita palabras que se puedan asociar con spam como los clásicos ganchos en los que ya nadie cae como ¡Gratis! ¡Gran promoción! O ¡No te lo puedes perder!

7. Además sé claro en el contenido

Como el email marketing es rápido y sencillo ¿quién desea leer un texto larguísimo en un email? ¡nadie!, es que debemos ser sencillos e ir directo al grano, de hecho hagámoslo desde el asunto del correo, porque así el clic ganado será más probable que genere tráfico pues será un correo abierto a razón de que se logró interesar con el motivo real de nuestro correo.

Para esto contar con un creador de contenido con experiencia en SEO es importante sí, pero también con experiencia en creación de textos publicitarios e idealmente, con un poco de conocimiento de lingüística y semántica; es difícil hallar este perfil sí, pero no imposible.

8. Crea email segmentado

Puedes crear email marketing para el público joven con un diseño más dinámico y otro más serio para el público maduro, así mismo uno para el target femenino y otro para el masculino. Esto no es un obligado pero sí algo que puede ayudarte a lograr más objetivos ya que sabes con más certeza quién es tu target y cómo alcanzarlo.

Y si no deseas invertir demasiado tiempo en esto, siempre puedes apostar por una propuesta que encante a todo público, lo que debería ser idealmente sencillo con la ayuda de tu diseñador y equipo de marketing digital.

9. Ten en cuenta lo responsiva de la campaña

Hoy que más y más usuarios de la web se mueven desde su teléfono inteligente no podemos darnos el lujo de no tener en cuenta lo responsivo de nuestro email marketing, si el email tarda en cargar, seguro perdemos la atención del usuario ¡ojo con eso porque puede ser la diferencia entre una conversión y un abandono de tu campaña y tus esfuerzos!

10. Usa un buen diseño

Y de lo anterior podemos deducir que un buen diseño nos ayudará a lograr que lo responsivo del email sea también atractivo, porque lo austero puede ser minimalista con un buen diseño, y eso lo lograremos como una forma de enganche visual.

Además, ten en cuenta que el diseño permita leer, dar clic y navegar desde un celular, Tablet o PC, porque estos son los principales medio por los que hoy se revisan los emails, y en ese preciso orden.

Así como podemos ver, no es nada complicado si tomamos en cuenta estos consejos, pero también tengamos consideremos siempre que lo más negativo por hacer en el email marketing es que se nos perciba como spam, por lo que seamos creativos para llevar acabo nuestros esfuerzos en este medio que sigue siendo exitoso y rentable. 

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