YouTube cambió sus normas

¡Oh YouTube!, si no fuera por este sitio de videos qué sería de nuestro tiempo, quizá tendríamos unos minutos extras al día para aprender un idioma o para hacer ejercicio, pero existiendo en YouTube tantos videos de gatitos ¡quién puede resistirse a verlos!

Pero ya siendo serios, este primero de septiembre la red de videos más popular a nivel global nos da la sorpresa de que ha cambiado sus normas, y eso es válgame, normal, ya lo ha hecho años anteriores, pero hoy trae una noticia alarmante.

Imagina que trabajas hace algunos años en una empresa, como subcontratado o freelance, gracias a ti la empresa ha ganado clientes y estos clientes se han convertido en recurrentes porque te buscan a ti, bueno imagina ahora que la empresa lejos de recompensarte por esto, obstruye el trabajo que has venido haciendo limitando tus acciones, algunas de las cuales te han valido esos clientes y su fidelidad.

Bueno, algo así pasó con las nuevas normas de YouTube que afectan directamente a los youtuber, pues el Programa de Obtención de Ingreso de esta red, ha establecido nuevas normas a fin de evitar obscenidades, racismo y violencia en los videos, pero limitando para algunos la libertad de expresión.

Programa de Obtención de Ingreso

El mundo youtuber se ha convertido en una elite social de nuevas celebridades, donde Germán Garmendia es la imagen de marca de diversos productos, Yuya es representante en la UNO y PewDiePie's aparece en el show The Late Show with Stephen Colbert, los youtubers son influencers y las nuevas celebridades en la web y la vida real.

Ahora bien, las nuevas normas de YouTube especifican que el contenido “inadecuado para anunciantes” es todo aquel que contiene:

  • Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde (chistes con referencias sexuales).
  • Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento.
  • Lenguaje inapropiado, incluso el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar.
  • Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas.
  • Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas).

Si conoces al youtuber Cid Vela, seguro conoces también a su personaje Galatzia, una irreverente alienígena "pelirosa” natural que hace videos sobre cosas que “le molestan” usando un término más folclórico y escatológico. Bueno este youtuber bajo los nuevos lineamientos no podrá estar dentro del Programa de Obtención de Ingreso, pues YouTube también ha especificado que tras reiterados videos que infrinjan las nuevas normas, el canal perderá sus ingresos. Pero ojo, los videos podrán seguir en la red, pero no ganarán dinero.

Dicho así suena muy drástico, y seguro podemos contar con los dedos de la mano los youtuber que no emplean lenguaje altisonante, que no exponen su punto de vista sobre política, feminismo o tragedias, y nos queda pensar ¿qué será de YouTube ahora?

No estamos obviamente a favor de la violencia, el sexismo o racismo en un medio online u offline, pero tampoco podemos decir que estamos a favor de lineamientos tan drásticos que frenen la libertad de expresión y el trabajo youtuber, así que bueno, el tiempo dirá cómo prosiguen estas nuevas políticas.

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