Es un error común, pero cada vez menos frecuente que se piense que el diseño de un sitio web debe perdurar y mantenerse inalterable por años y años.

En realidad esto, salvo sus excepciones, no es recomendable y muchas veces, no es deseable.

El sitio web de toda empresa, representa a esta misma en un ambiente digital. Si su empresa aspira a mantener una imagen profesional, el sitio web debe reflejar profesionalismo, gran parte de esa sensación se logra a partir de un buen diseño de sitio web, por eso es tan importante para el diseño del sitio reflejar la identidad y ideales (marca) de su empresa.

Siempre habrán cambios en las tecnologías y nuevas funcionalidades web que se querrán aprovechar, más allá de los cambios en contenidos que deben ser considerablemente frecuentes, hay que recordar que la web es un ecosistema en constante cambio y evolución.

Entre los cambios tecnológicos, se puede mencionar que en los últimos años se han desarrollado algunos dispositivos desde los cuales se puede navegar en la web, desde smartphones,  tabletas, notebooks que junto con las acostumbradas laptops, y computadoras de escritorio, implican una gran variedad de tamaños de pantalla en la que un sitio web debe mostrarse correctamente. Aún hoy en día, muchos sitios web no están preparados para mostrarse adecuadamente en todas esas pantallas, lo cual implica una navegación muy incómoda para el usuario, y un problema de diseño que hay que resolver con urgencia. La solución tiene nombre: diseño web adaptativo (Responsive Web Design en inglés), se llama de esta manera pues se trata de un diseño que se adapta a cualquier tamaño de pantalla permitiendo una experiencia de navegación óptima para el usuario. 

Además de las funcionalidades que cambian rápidamente en la web, también la estética del medio cambia, de manera que los sitios web de hace unos cuantos años, ahora pueden parecer anticuados y esta no es la manera en queremos se sea vista nuestra empresa. Así que a veces rediseñar la web tiene que ver con presentarle a sus consumidores un sitio web que refleje una empresa siempre a la vanguardia en cada aspecto de su identidad.

Si el sitio web no cumple con las expectativas para las que fue planeado, es necesario replantear para cumplir objetivos específicos, quizá se deba a problemas de usabilidad, navegación y, sin duda, de diseño visual, en esos casos, hay que recordar el objetivo de la web y buscar las causas por las cuales no se cumple y rediseñar en miras de persuadir a los cibernautas de realizar las conversiones que buscamos. Para rediseñar con un enfoque orientado a generar conversiones, también se recomienda estudiar los datos que refleja el sistema de analítica web, si se cuenta con uno.

Si usted no está seguro de que su web deba rediseñarse, o ya está convencido de hacerlo, acérquese a nosotros, juntos evaluaremos si el rediseño es necesario y encontraremos la mejor manera a nivel gráfico y tecnológico para que su sitio web cumpla los objetivos deseados.

Imagen: Shutterstock Shutterstock

Curso de Marketing Digital en Ciudad de México

También te puede interesar esto: