Estrategia SEO para Pymes

Sabías qué el primer resultado de búsqueda es el que se lleva más del 50% de clics, es por esto que la lucha por posicionar un sitio web es tan dura, todos quieren estar ahí. 

En este artículo te vamos a dar una estrategia SEO en 6 sencillos pasos para trabajar el posicionamiento de tu Pyme.

¿Qué es el SEO?

El SEO o posicionamiento organico es la técnica que permite que un sitio web ocupe la primera posición de un buscador gracias al correcto uso de palabras y no tiene costo.

Se basa en técnicas de gestión que logran posicionar un sitio, regresando resultados en un periodo máximo de hasta 3 meses después de su publicación.

Muchas empresas (incluidas pymes), manejan en la actualidad páginas web y no solo eso, también cuentan con redes sociales que pueden ser un gran aliado para ellas, pero solo si las saben utilizar a su beneficio.

No es tan difícil como suena y si recurrimos al modelo desarrollado por PR Smith en la década de los noventa, será aún más sencillo comprender en tan solo 6 pasos cómo idear una estrategia que posicione a nuestro sitio en los primeros lugares. Para lograrlo, la opción es: SOSTAC.

Su nombre se deriva de las iniciales de cada una de las etapas de este modelo y son las siguientes:

Situation Analysis (Situación actual)
Objectives (Objetivos)
Strategy (Estrategias)
Tactics (Tácticas)
Action (Acciones)
Control (Control y mediciones)

Este modelo puede ser sencillo si tú así lo propones, para comenzar solo es necesario responder a ciertas preguntas cuyas respuestas te llevarán de la mano a los resultados. Claro, toma su tiempo, pero ten por seguro que lo que obtengas de su puesta en marcha te ayudará a conseguir el cumplimiento de todas tus metas.

Los 6 pasos del modelo SOSTAC para SEO

1. Análisis de la Situación

La primera etapa es el Análisis de la situación actual y responde a las preguntas: ¿dónde se encuentra nuestra empresa?, ¿dónde se encuentra nuestra competencia? 

En este apartado debemos tener muy en cuenta la posición en la que nos encontramos y también la de nuestra competencia.

Además de realizar una especie de auditoría a nuestro sitio para entonces evaluar las palabras clave y los enlaces que se manejan dentro de él.

2. Objetivos

El segundo paso es establecer Objetivos y esto se simplifica cuando respondemos ¿dónde queremos estar? o ¿qué queremos conseguir? 

Es muy importante que también se definan tiempos, es decir, hay que especificar objetivos que sean medibles y alcanzables en determinado periodo.

3. Estrategia

El tercer escalón es para las Estrategias, responder a la pregunta sobre qué vamos a hacer.

Muchos consideran que esta parte es la más difícil en el modelo porque es necesario crear varias estrategias que se limiten a un mediano y largo plazo.

4. Tácticas

La cuarta etapa corresponde a las Tácticas, estas son acciones específicas que nos ayudarán a lograr todos nuestros objetivos tomando en cuenta la pregunta de cómo lo vamos a hacer.

En ocasiones, las tácticas se comprenden mejor cuando se reconoce en su uso las fases del visitante a nuestro sitio web. Debemos analizar muy bien el comportamiento del usuario final y el método AÍDA es una muy buena opción.

Este consiste en captar la atención por completo del usuario, conservar su interés en nuestro sitio, provocar en él un deseo por permanecer para que finalmente haya una acción de su parte.

5. Accion

En el quinto paso están las Acciones. 

Como administrador del sitio web deberás preguntarte: ¿quién va a hacer qué y cuándo? Se recomienda la creación de un documento con una lista de las tareas que se realizarán, asignando límites de tiempo y personas.

Para esto contamos con programas específicamente desarrollados y  conocidos por cualquier usuario como Excel o bien, si deseas un trabajo mas sofisticado también existen aplicaciones que puedes descargar en tu equipo. ¡Tú decides!

6. Control

El último paso, pero no por eso menos importante, es el Control. Para muchos, es la etapa esencial, la que nos ubicará en la posición real una vez ingresado el  modelo en nuestro sitio web.

Este apartado responde a la pregunta: ¿cómo vamos a medir el cumplimiento de los objetivos? Es decir, tenemos que encontrar la mejor opción para hacer mediciones.

Se aconseja que estas evaluaciones sean realizadas quincenal o mensualmente. Analizar nuestros números todos los días o incluso por semana, no es para nada una buena idea ya que puede volverse molesto e incluso provocar cierta obsesión por alcanzar una meta a  corto plazo, cuando sabemos que todo lo bueno se toma su tiempo.

Ahora que conoces mejor un método para canalizar tu sitio web hasta el éxito, es momento de tomar decisiones y ejecutarlas. La teoría ya está al alcance de tus manos, la práctica te corresponde a ti.

Es garantía que los resultados que obtengas al aplicar este modelo SEO de tan solo seis pasos en tu plataforma, serán los más adecuados para el crecimiento de tu empresa.

¡Logra el mejor posicionamiento de tu página web!

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